En esta sección vamos a tratar a fondo un elemento indispensable para la seguridad de nuestro hogar: las cerraduras de seguridad.
La seguridad no es tan solo necesaria y fundamental, es un tema vital.
Nos estamos refiriendo a la barrera arquitectónica entre el exterior y tu espacio íntimo, personal y familiar.
¿Acaso hay algo más importante que tu familia? La respuesta es un claro no.
Las cerraduras crean una masa sólida que impide la rápida y sistemática intervención de los ladrones para efectuar un robo con violencia.
Nuestro propósito es impedir o al menos retardar (con factores, tiempo y ruido) el franquear ese “muro” de acero que llamamos cerradura.
Su estructura compacta y sólida nos va a ayudar (a través de sus elementos resistivos) a demorar el delito o evitar por completo que se cometa.
Existen una enorme variedad de cerraduras, desde las más duras y resistentes hasta las más vulnerables.
¿Cuál es la mejor cerradura?
Cuando se trata de decidir qué cerradura instalar deberíamos dejarnos aconsejar por cerrajeros formados y titulados con homologaciones como UCES Y GRUPOCERRAJERO.
Solicite que la empresa disponga de esos reconocimientos y prestigio, y que le asesore acerca de los materiales más sofisticados y compactos del mercado.
Cerraduras embutidas de alta seguridad con 3 o 4 bulones (si es de un punto) o de tres puntos (si se trata de un perfil completo mínimo).
Todo esto acompañado de un buen cilindro o bombín y un buen escudo protector, a poder ser disec.
Las cerraduras son de dos tipos, o van encima de la madera o dentro de la misma, pero lo que hay que tener muy en cuenta es la resistencia perimetral de la puerta.
¿Dispone esta cerradura de seguridad de una puerta con bisagras reforzadas? ¿Está provista de un buen anti-palancas? ¿Es resistente su material? Si la cerradura es de un punto debe tener otra adicional, no solo por seguridad, sino también por cuestión de disuasión.
Si los perpetradores observan que se trata de un trabajo costoso y de extrema dureza, sus ánimos decaerán y entrarán en un estado de apatía, y evitarán su puerta.
Cambios de cerradura en Barcelona
Debe ser consciente de la calidad de su actual cerradura, y tenemos que romper el mito de que una puerta blindada por sí sola es suficiente. Sus cerraduras también pueden ser susceptibles al robo en cuestión de segundos por ataques de habilidad (ganzuado, bumping o impresioning) y ataques invasivos violentos con radiales, hierros, patas de cabra, taladros, arietes, gatos hidráulicos, etc.
Actualmente, entre el 80 y el 90% de las cerraduras presentes en nuestros hogares están obsoletas.
¿Por qué? Porque las técnicas en cuanto a herramientas no han parado de avanzar, y estas se venden de forma arbitraria por internet, sin ninguna necesidad de acreditaciones o licencias. Para ponerle remedio estamos innovando día a día en el desarrollo tecnológico de cerraduras, escudos y cilindros.
Ellos piensan en abrir y nosotros en impedir por todos los medios que lo consigan.
Es por ello por lo que enfatizo la importancia de preguntar por las acreditaciones y la formación de sus cerrajeros, o de la empresa que les represente, como asesores expertos en seguridad residencial.
Deben estar reconocidos por el ministro del Interior, y libres de antecedentes penales.
Se recomienda actualizar la cerradura de forma inmediata y sin demora, con previo diagnóstico, tratamiento y una intervención precisa.
Cada puerta requiere de un escudo, una cerradura de seguridad y un cilindro adecuados, ya que cada puerta es un mundo.
De ese modo, tu familia y tu entorno estarán seguros, tranquilos y estables, y tu calidad de vida aumentará de forma indescriptible.
Tipos de cerraduras
Pequeña introducción a los distintos tipos:
Cerraduras automáticas
Son aquellas que por sus características abren de forma eléctrica o electrónica. A distancia, con pulsadores o mandos o por diversos tipos de control de acceso, ya sea biométrico, numérico, táctil o electromecánico.
Son muy habituales en oficinas con mucho tránsito de gente, en comunidades de vecinos (electromecánicas y eléctricas) y muy prácticas en función del número de usuarios y sus funciones específicas.
Cerraduras de embutir
Como ya he mencionado, este tipo de cerraduras poseen unas características de alta seguridad y refuerzo gracias a que están integradas en el propio cuerpo de la puerta. Su complicada manipulación y su robustez hacen que los esfuerzos por trampearlas sean frecuentemente en vano.
Cerraduras Tesa
Esta cerradura es un modelo muy concreto. Las hay sobrepuestas y embutidas.
Las hay también de tres puntos, que son moderadamente fiables, pero que cuentan con una resistencia interna escasa. Es por eso por lo que debemos asegurarnos de reemplazarlas, o, en su defecto, interponer seguridad por capas (escudo más cilindro o bombín) y «abrazar» la puerta como si de un sándwich se tratase.
Cerraduras de alta seguridad
Son cerraduras muy fiables, hechas con materiales de alta resistencia. Bajo mi punto de vista, estas cerraduras son compactas y de amplio retardo ante tentativas de cometer delitos, pero la vulnerabilidad y la resistencia de estas está siempre sujeta a previa evaluación del cerrajero experto acreditado, que siempre aconsejará al cliente para ofrecerle la mejor opción para su caso en particular.
Cerraduras Ezcurra
Siento decir que este fabricante tuvo mala fama por varios cilindros muy vulnerables al robo: Escurra DS 15, DS 10 y SEA 23. Parece ser que ahora mismo este cilindro se está actualizando, pero NO ES FIABLE.
En cambio, estoy muy contento en cuanto a sus cerraduras de embutir, ya que me dedico a hacer conversiones (cambios) de Arcu a Ezcurra para mejorar la seguridad de las viviendas de mis clientes. Aún y con todo, no dudo que Ezcurra pueda llegar a convertir sus cilindros en cilindros de alta gama, ya que lleva muchos años en el mercado y es todo un referente en muchas otras cosas.
Cerraduras Lince
Es una marca más, con cerraduras tanto de embutir como de sobreponer, pero lo que más me sorprendió son sus cerrojos sobrepuestos lince C6 de 4 vueltas o dos vueltas completas, con llave teóricamente antibumping.
Un cerrojo completo y de fácil instalación para nosotros, los profesionales de cerrajería
Muy fiable y cómodo para personas adultas, ancianas y con movilidad reducida.
Presenta un pasador interior con balda de acero muy práctico, y es muy cómodo de cerrar desde el exterior de la puerta.
Cerraduras de Sobreponer
Como bien expliqué, son cerraduras que van encima de la madera. Pueden ser cerrojos o cerraduras de superficie.
Su parte vulnerable está en que, al alojarse en la parte superior interna de la puerta, resultan «más fáciles” de manipular mediante actos vandálicos y muy violentos (efracción), pudiéndose hacer saltar sus partes más sensibles, que serían la parte del tancador (o cerramiento de la parte de la tapeta interior) y la madera de la misma puerta.
Por ello, cuando yo instalo un cerramiento así a petición del cliente, refuerzo muchísimo la parte de la cerradura más sensible, y la hago más compacta e invulnerable.
Cerraduras Antibumping
Esta es la técnica más temida actualmente. No deja rastro, pero sí un profundo silencio, una impotencia sin precedentes y una huella imborrable para aquél que lo sufre. Al considerarse hurto, el seguro no lo cubre.
Consiste en unas técnicas de percusión que se hacen con una llave tallada y específica, cuya espeluznante manipulación consigue abrir fácilmente y en tan solo segundos la gran mayoría de cilindros del mercado.
Conclusión
Insistimos en la necesidad de cambiar la cerradura y animamos al cliente a que contacte con nosotros.
Es por ello por lo que les sugiero actualizar de inmediato su cerradura y reemplazarla por sistemas más sofisticados y actuales de seguridad, cambiando lo obsoleto por la innovación.
Las palabras de advertencia a veces caen en saco roto, y es muy importante para su seguridad y la de los suyos que llevemos a cabo esta misión, especialmente teniendo en cuenta la cantidad los delitos que se cometen a diario.
Cononzca todos los servicios de cerrajería en Barcelona.