¿Dejar la llave puesta es seguro?

En este artículo vamos a abordar una duda recurrente, que no es otra que si es recomendable o bueno dejar las llaves puestas por dentro una vez que cerramos.

A consecuencia de varias consultas y preguntas que he recibido por redes sociales y por mi web y teléfono personal en aplicaciones como WhatsApp quería aportar mi punto de vista, basado en mis 26 años de experiencia como cerrajero.

A la formulación de la pregunta:

¿Es bueno dejar las llaves puestas por dentro?

La respuestas son varias pero las voy a clarificar porque existen diversos y diferentes puntos de vista.

Cuando dejas una llave puesta por su parte interior en la inmensa mayoría de cerraduras y cilindros o bombines del mercado NO se pueden abrir.

Eso sucede por que existe una pieza interna llamada “embrague simple”

que bloquea la llave desde el exterior si se inserta dentro de la ranura de entrada o regata estando uno en la entrada del piso.

Entonces llegas, la introduces y NO puedes realizar la apertura teniendo que llamar a un cerrajero con un coste añadido bastante alto dependiendo de la franja horaria y del Cerrajero que te toque por lotería…

Esto repito sucede con la gran mayoría de cerraduras del mercado.

Si ese cilindro es vulnerable al bumping o ganzuado (cilindro de baja gama) y la llave está puesta por su interior será casi imposible el poder realizar la apertura de forma rápida y sistemática, PERO la parte negativa de esto es que un cilindro de gama baja se puede partir o fracturar de forma sencilla con lo cual de nada te sirve dejar las llaves puestas por su interior.

Otro problema añadido es que si tu estás despistado o pensando en algo ( con el estrés que llevamos hoy día) es muy fácil que salgas y se te olviden a ti y tendrás dos problemas uno las tienes puestas y el otro agravante es que aunque las tengas no podrás abrir o aunque las tengan otros familiares.

¿Cuál es la teoría de porqué se bloquea la llave al dejarla puesta?

Si dejas una llave puesta por su interior en la mayoría de los casos se auto bloquea porque parte de la llave está girada en su interior y hace un efecto bloqueo permanente, en cambio si la llave no estuviese cruzada ni girada ni insertada en su totalidad se podría abrir con total garantía.

Por lo tanto el ganzuado tiene un efecto negativo en su intervención en un 90% de casos y el bumping exactamente igual a no ser que la puerta vibrase mucho y ese movimiento creara un desplazamiento de la llave desde su interior.

Resumiendo si dejas una llave por dentro bloqueas la entrada de la llave por fuera; simple.

¿Qué es un cilindro de doble embrague?

Es un bombín dotado de un mecanismo interior que impide que te puedas dejar las llaves puestas en su interior y si lo haces cuando insertes la llave en su alojamiento o canal de entrada se desbloquea permitiendo su acceso de forma instantánea y apremiante.

También puedes poner una palometa o botón  que es como una rodeta de giro interior para poder cerrar sin necesidad de tener llave.

Entonces, ¿qué recomienda un cerrajero experto?

Que en la medida de lo posible NO dejes una llave puesta por dentro, excepto en caso obligado y excepcional.

Uno de los motivos más evidentes es que si hay una persona mayor en su interior y esta sufre una caída o daño sus parientes o familiares o la propia ambulancia NO PODRÁN ENTRAR al estar bloqueado el bombín o cilindro con la llave.

El otro tópico que circula de forma más amplia es que si se deja una llave por dentro nadie podrá abrir por fuera si la dejas cruzada, eso es cierto si tú has perdido una llave o no encuentras su ubicación o has sufrido un hurto o robo.

Sólo en esa ocasión y de forma puntual ES EFECTIVO si tú como propietario estás dentro esperando que llegue el CERRAJERO ( previo aviso de cambio de llaves).

Que actualices tu cerradura con cilindros o bombines de alta seguridad con las prestaciones anti bumping, anti ganzúas, anti taladro y anti extracción.

A poder ser dotado de escudo acorazado y cilindro de doble embrague con una cerradura adicional.

Siempre cierra con llave (dos vueltas) y aunque salgas 5 minutos a comprar el pan la bloqueas como si de una verdadero bunker se tratase.

Cuando dejas una llave puesta por dentro “abres la puerta” a una infinidad de problemas sin precedentes y es como una concatenación de sucesos o acontecimientos negativos derivados de tu decisión.

1 comentario
  1. Josemi Núñez
    Josemi Núñez Dice:

    Vaya, tengo que reconocer que soy de esas personas que dejan las llaves puestas porque pensaba que así estaría más seguro pero veo que no sirve y que incluso es peor. Agradezco que compartáis esta información porque creo que no soy el único, sino que se trata de una práctica ampliamente extendida. También creo que es muy importante no hacerlo para posibles emergencias, como el caso que mencionáis sobre las personas mayores. Definitivamente, en casos urgentes de este tipo en los que el tiempo es tan importante, lo que menos hace falta es encontrar las llaves puestas como obstáculos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.