Guía antiokupas

Si estás preocupado por la posibilidad de que tu casa sea okupada, te aconsejo que te pongas cómodo, guardes esta página en favoritos y apartes 20 minutos de tu valioso tiempo. Estás ante la guía definitiva sobre cómo proteger tu casa ante okupas y ladrones.

Índice de contenidos ocultar

Mi nombre es Juanjo Melgarejo, y soy cerrajero acreditado por la UCES y Perito judicial. Desde hace más de 25 años llevo ejerciendo mi profesión en Barcelona, y creéme cuando te digo que, dada la legislación actual, es de vital importancia proteger tu hogar de los okupas.

Si necesita una auditoría personalizada sobre la seguridad de su hogar o negocio, póngase en contacto conmigo sin ningún compromiso.

Si más dilación, vamos a abarcar el tema que nos ocupa: proteger tu hogar de los okupas con toda garantía.

¿Cuál es la legislación vigente sobre okupación?

La aprobación de la nueva ley que se propuso por parte del PP está aceptada por unanimidad.

Un gran paso debido a que este tipo de demandas por okupación se podrían alargar por vía legislativa y hasta que llegase la resolución judicial, podría producirse un gran periodo de tiempo, incluso más de dos años.

Desalojo express o desokupación express

Como indica su nombre es EXPRESS, con lo cual quiere decir que en un periodo máximo de 24 horas (teóricas) los usurpadores de tu propiedad privada podrán salir relativamente rápido.

(Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

Esta nueva legislación reemplaza y anula con carácter inmediato la antigua y problemática Ley de Enero 2000.

Con este gran paso y medida salimos de una época de “oscurantismo” y damos paso a una era de libertad para las pobres “victimas” que se le “arrebata” de forma puntual o duradera sus posesiones, intimidad y espacio que tanto nos cuesta luchar por él; nuestra casa, piso o local.

¿Qué derecho o motivos tienen para hacerlo?

¿Precariedad laboral? ¿Paro? ¿Familia numerosa? ¿Mafias y negocios? ¿El derecho a una vivienda? ¿Especulación bancaria? ¿Hartos de política? ¿Sueldos limitados?

¿Quien no ha soñado jamás con una vivienda confortable y con plenos derechos sobre su propiedad?

¿Quién no desea una vivienda digna?

Todo ser humano debería tener acceso a vivienda y techo y un hogar sin infringir la legislación vigente, otra cosa diferentes es que se consiga mediante la ocupación de la vivienda del prójimo.

Pero este artículo no pretende analizar ni las causas ni las soluciones. Nos vamos a centrar en cómo proteger nuestro casa o piso de los okupas.

¿Cuáles son las diferencias entre allanamiento de morada y usurpación (okupación)?

El allanamiento de morada se produce cuando alguien entra en tu vivienda o local sin tu consentimiento y permanece en él en contra de tu voluntad.

La vivienda habitual puede ser intervenida y desauciada en un plazo de 24 a 48 horas.

Si vive alguien tienes 48 horas para demandar y aplicar la ley express pero si pasan más de 48 horas, lo siento pero tienes un problema…

La demanda en comisaría se puede considerar okupación y ya será un juez quien lo determine. Y esta resulución puede demorarse en el tiempo en función de la carga de trabajo del juzgado de tu ciudad.

¿Debo llamar a la policía en primera instancia en caso de ocupación?

Sí, por supuesto, es el primer paso a realizar.

Ellos te darán la información al respecto y los pasos a seguir para que puedas salir con la información correcta.

Imagina que acudes a tu domicilio después de haber pasado un fin de semana fuera y te encuentras la casa ocupada.

Introduces la llave y tu combinación no logra realizar la apertura.

El corazón te palpita deprisa y temes lo peor.

Deduces que debes de llamar a un cerrajero por que tu cerradura no funciona, pero súbitamente escuchas un ruido en el interior de tu vivienda y por indignación e impotencia gritas: ¿quién anda ahí?

Llamas y no te abren, en ese momento te pones en lo peor …

¡han ocupado tu vivienda!

Antes de tratar las medidas antiokupas: ¿Qué hago si me ocupan la casa?

Los pasos lógicos a seguir cuando eres consciente de la okupación serían:

  1. Como bien dije, llamar a la Policía.
  2. Se publicó en el BOE de 11 de Junio el desahucio que indiqué exprés (5/2018).
  3. Si denuncias antes de 48 horas de considera allanamiento y no usurpación (jurisprudencia, no legislación), sólo si la vivienda ocupada se considera morada (donde vives o estás viviendo habitualmente).
  4. Puedes denunciar por vía penal o vía civil, e incluso puedes utilizar ambas vías.
  5. Si poseo un contrato de alquiler o propiedad, el desalojo es relativamente rápido dependiendo de los juzgados. Denuncia por vía civil de 30 días a 5 meses en función de la administración de justicia, si es por vía penal incluso años.

¿Puedo acceder a mi piso ocupado?

La propiedad sigue siendo tuya desde el punto de vista legal (escrituras de propiedad o contrato de alquiler) pero el “usufructuario” en este momento es el OKUPA, y si encima entras en tu propia vivienda legal estarías agravando el problema porque te podrían demandar (si han transcurrido más de 48 horas) de allanamiento de morada.

¿Puedo cortarles el agua y la luz a los okupas?

Sabes que el propio OKUPANTE te podría demandar por delito de coacciones? (Artículo 172 del código penal) Descártalo como posibilidad porque te podría causarte problemas y serios a nivel legal.

¿Puedo llamar a un cerrajero con mi piso ocupado?

También se puede considerar delito de coacción.

Ellos se conocen las leyes y saben cómo pueden hacerlo para causarte incomodidad, indignación, que pierdas los papeles e incluso que los agredas, para poder demandarte y hacerte reclamaciones por la vía que consideren oportuna.

¿Y si voy por la malas y los amenazo?

Como bien hice mención, no es aconsejable. Es muy sencillo de entender que como propietario o inquilino legal pierdas las formas e increpes a los okupas, pero las consecuencias pueden ser muy graves.

Cuando el okupa entra y esa vivienda o casa “es su morada” mientras pueda justificar que lleva un cierto tiempo ahí y dependerá de la fiscalía si la resolución es inmediata o muy larga, porque entra en juego el artículo de 18,2 de la constitución.

El domicilio es inviolable y no se podrá entrar salvo por orden del juez o en caso de evidente delito.

La conclusión de todo esto es que la solución a la ocupación es la protección de tu hogar.

Medidas anti okupas

Una vez terminados con los prolegómenos, nos vamos a extender en lo que realmente podemos hacer para evitar las situaciones derivadas de facilitar la entrada a tu piso a los okupas.

Portales antiokupas: protege tu edificio de la ocupación

¿Dónde tiene su origen la seguridad de una vivienda? La seguridad tiene su origen en la puerta de acceso a la comunidad. Hemos hablado largo y tendido de la seguridad para las comunidades de propietarios.

Es bien sabido que las puertas de las comunidades son zonas muy vulnerables a la entrada de diversas personas que no tienen fines honestos.

Ellos con una sola llamada diciendo “correo comercial” o “correo” ya están dentro de la misma.

Además, el 98% de cerraduras de porterías disponen de dispositivos muy obsoletos y de fácil acceso si no lograsen abrir con las frases antes mencionadas.

Son cerraduras embutidas (dentro de la puerta) con un solo resbalón o pestillo y con una tarjeta de forma rápida ya están en el interior del vestíbulo pasando el umbral de la primera barrera de seguridad.

O bien el abre-puertas eléctrico es tan frágil que lo fracturan de un golpe o empujón con relativa intensidad y presión.

Consejos de seguridad para tu vestíbulo y puerta principal

  • Primero, impedir en la medida de lo posible que los vecinos abran mediante el interfono a personas ajenas a la comunidad. Prohibir la entrada del correo comercial es una buena medida (los buzones externos son una alternativa ideal). Y las visitas de suministros únicamente han de ser autorizadas por el presidente de la comunidad o el beneficiario del contrato, en caso de visitas a domicilios particulares. Jamás hay que autorizar la entrada a un profesional que no vaya a trabajar en nuestro propio domicilio.
  • Segundo, tener un buen sistema de video cámara incorporada en tu casa y en la placa base externa en la calle para poder ver e identificar quién es la persona que llama desde el exterior. Esto nos facilitará aprobar el acceso a profesionales de correos o de mantenimiento, debidamente uniformados.
  • Tercero, incorporar una buena cerradura electromecánica que impida el acceso a nadie en su interior de modelo Dorcas Dúo o preferentemente Ohmio Blue con un cerradero que tiene la función y normativa de evacuación de emergencias en la comunidad e impida y evite que la persona no la pueda forzar con facilidad con palancas u otros utensilios. Este tipo de cerraduras lo que hace es que salta la pastilla de forma automática en cuanto se detecta que la puerta está cerrada y se puede abrir y desbloquear desde el interior con maneta o desde el pulsador del interfono de cada vivienda.
  • Cuarto, incorporar un cilindro de control restringido, que no se puedan duplicar copias de llaves con facilidad y que posea certificación y tarjeta de propiedad.
  • Quinto, es muy aconsejable que hubiese una video cámara en el interior del portal y en los rincones con ángulos muertos y oscuros también, además de un buen cristal visor.
  • Sexto. Por supuesto se debe hacer mención de que la iluminación clara e intensa de bajo consumo es una garantía de corta exposición en los portales por parte de los ladrones.

La cerradura OHMIO BLUE, el terror de los okupas

Una cerradura electromecánica excelente, sin fallos, precisa y estética.

  • Se suministra con varias entradas de “aguja”, para adaptar de forma sencilla y fácil la entrada de su cerradero en el alojamiento del abre-puertas eléctrico.
  • Su instalación debe de estar supervisada por un experto en esta tipología de cerraduras para que no existan problemas.
  • Es una cerradura innovadora y moderna, que cumple su cometido a la perfección.

Además se puede adaptar y compatibilizar con todas las puertas del mercado tanto en aluminio, madera o hierro.

Muelles cierrapuertas de comunidades

La principal causa de que las puertas queden abiertas en las comunidades es la deficiente instalación de muelles de alta seguridad que aseguren de que cierren las puertas de forma estable y fija.

La mayoría de cierrapuertas o muelles de portería sufren los que se denomina “variaciones en su cierre” debido a las diversas fluctuaciones y a los cambios climáticos de frío o calor.

La factores climatológicos actúan sobre el aceite interior del muelle y afectan directamente a su presión haciéndola más inestable.

Por ello aconsejamos los muelles cierrapuertas T44 TERMOESTABLE.

¿Qué es un muelle termoestable?

Es un muelle que no posee esas variaciones y su velocidad de aproximación, retención y golpe final es muy estable y muy constante con lo cual la problemática de cierre es nula.

  • No le afecta el clima con lo cual es 100% fiable.
  • Viene con una plantilla de instalación muy práctica y cómoda.
  • Hay muchos y variados en el mercado de marcas reconocidas como TESA, DORMA, TELESCO, ELMA, etc.

Es vital coger a un buen conocedor de estas instalaciones que te asesorará de las innovaciones y dudas que te surjan porque lo más importante es su colocación, regulación , ajuste y ángulo del brazo.

Este sistema y los anteriores podrían protegernos de la intrusión arbitraria en las comunidades.

Conclusión sobre la protección de edificios de okupas

Como hemos visto, este tipo de medidas, además de ser sencillas de implementar, son bastante económicas, ya que los gastos se dividen entre los vecinos de la comunidad.

Si le ponemos difícil al okupa la entrada al edificio, la mayor parte de ellos desistirá de la okupación sin ni siquiera llegar a las puertas de acceso de las casas de cualquier vecino.

Con estas medidas tendremos gran parte del trabajo hecho, sin hacer ninguna modificación en nuestra propia casa (que veremos mas adelante).

Cerraduras anti okupas: imprescindibles para proteger tu hogar

Entre las diversas tácticas previsoras tenemos estas variantes super interesantes a partir del vestíbulo hacia la cercanía de nuestra intimidad.

El propósito debería de ser el  impedir en la medida de lo posible el franquear la barrera entre el exterior y nuestro espacio vital; nuestra intimidad.

No todo el mundo dispone de una inversión  importante para contratar e instalar una puerta acorazada en su vivienda por lo tanto mi consejo más sincero es ACTUALIZAR NUESTRAS CERRADURAS para que los ladrones no puedan franquear esa barreara arquitectónica llamada puerta.

Por lo tanto si no dispones de una economía suficiente para una puerta acorazada te recomiendo instalar un buen escudo, un buen cilindro antibumping y una cerradura adicional, a poder ser combinadas con la misma llave.

¿Por qué debo reforzar la cerradura de mi hogar?

Es sencillo; en el 2020 se cometieron 837 robos diarios en domicilios.

El 80% de cerraduras ( me atrevería a decir más) del mercado están anticuadas y deberían de ser reemplazadas de inmediato.

Entre 1-3 minutos es el tiempo de resistencia al robo con violencia y entre 3-10 segundos al robo con bumping.

Con ganzúas una apertura rápida y silenciosa en menos de 3 minutos.

2.000.000 de hogares en España poseen sistema de alarma pero hay inconvenientes…

Las pegatinas no disuaden tanto como parece y el ladrón sabe con total certeza el tiempo que va a tardar en entran y el tiempo que va a tardar la policía en llegar a la casa u hogar.

¿Qué es lo que ofrecemos con la seguridad?

  • Tiempo que el ladrón necesita para abrir la puerta.
  • Y el ruido que debe de generar para poder abrirla.
  • Si queremos evitar la okupación debemos de tomar medidas.

Bumping, otro método sencillo, peligroso y silencioso.

¿Debo instalar una cerradura antibumping?

Si, no sólo es recomendable sino de obligado cumplimiento el instalar un bombín

o cilindro de altas prestaciones para evitar esta sigilosa y malvada técnica.

El bumping es una táctica muy extendida que tuvo sus orígenes hace muchos años y se extendió de forma rápida por Europa causando muchos estragos en viviendas y vulneración de derechos fundamentales tal como es la intimidad personal.

El rápido alcance y acceso de estas herramientas técnicas en internet y su compra sin ningún tipo de licencia es lamentable y al no dejar evidencias ni huellas se considera hurto y no robo, con lo cual el seguro no lo cubre en su cobertura del seguro del hogar.

Daños emocionales causados por la okupación.

Hay muchos daños que están directamente creados por estas acciones

Psicológicos y psicosociales.

Cuando nos usurpan nuestra intimidad nos convertimos en presa de nuestras emociones más bajas, nos “roban” nuestra sensación de seguridad y de protección.

Entramos en miedo, indignación, pánico, desesperación, impotencia y ansiedad.

Con el tiempo aunque seas un fervoroso luchador caes presa de las “esperas” muy prolongadas de los juzgados y cada dia te levantas y te acuestas con ese sentimiento en cabeza de haberte arrebatado todo por lo cual luchaste tanto.

Sabes que es tal vez temporal pero se te hace eterno y mortal…

Adquieres el hábito de odiar a la sociedad y desconfiar de tu prójimo por esta razón.

Miras a tu alrededor y desconfías de cualquiera te discutes con tu pareja si la tienes y la tensión gradual y progresivamente va ganando terreno día a día.

Es un problema psicológico muy grave que puede degenerar en peores consecuencias hasta que no logras el poder tener lo tuyo, lo que te pertenece por sangre, sudor y lágrimas.

Y mencionar por supuesto la presión económica añadida por estar pagando algo que “otros poseen” y ser presa de ese desaprovechamiento, goce y disfrute.

¿Qué he vivido yo como cerrajero con las okupaciones?

Como anécdotas tengo varias pero la más significativas fue el poder observar como en un intento de desalojo pude apreciar cómo conocen la legislación los okupas y he llegado a ver con mis propios ojos cómo el okupa era conocedor de la ley al hablar con el policía que era responsable de ese desalojo, que en un principio se creía iba a ser inmediato y se demoró casi un año al yo mantener aún contacto con el dueño de la finca.

Me quedé blanco e inexpresivo al ver como el okupa cerraba la puerta de la vivienda con el dueño delante y con “educación” y una media sonrisa le dijo sr tal “ya dictaminará el juez cuando tengo que salir de aquí” ya que usted no puede hecharme y menos con menores que tengo bajo mi tutela y le comentó que este piso llevaba tiempo vacío y que tenía derecho a darles un techo a su familia.

El sr lleno de indignación rompió a llorar y el policía lo miró con cara de sorpresa por la expresión del okupa.

Es como estar viviendo una película de ciencia ficción.

La toma del agua la cogían directamente de los contadores de la comunidad.

Una historia increíble.

¿Cuánto tarda un okupa experto en acceder a tu vivienda?

Los okupas (no todos pero muchos) están dotados de herramientas técnicas muy sofisticadas que adquieren y compran por internet a bajo coste.

La mayoría son gente con familias de escasos recursos económicos o en paro y con graves problemas económicos que al final de sus conclusiones recurren a alojarse en viviendas ajenas.

La inmensa mayoría de okupas entran en las viviendas de forma tosca forzando y dañando tanto la cerradura como el marco, pero existe una minoría que son tácticos y limpios abriendo viviendas.

Tener en cuenta que un okupa preparado técnicamente puede entrar en tu vivienda entre 1 minuto a 3 minutos de tiempo si la cerradura no es de seguridad.

Si disponen de herramientas de habilidad más complejas el tiempo se puede reducir de entre 3 a 10 segundos!!!

El temido bumping.

Es por ello que si disponemos de una vivienda tanto habitual como de segunda residencia debemos de actualizar nuestras cerraduras con carácter de extrema urgencia.

Para aumentar el tiempo y hacer que desistan del robo.

Existen evidencias de que el okupa o el ladrón se marcha a otra puerta sólo por el factor disuasión visual cuando ve un escudo exterior de acero endurecido tipo Disec porque su presencia, estética y dureza ( saben ellos que lo hacen impenetrable).

Ya sabeis que el okupa tiene un objetivo claro y su familia será lo primero a proteger e incluso algunos hacen negocio al “realquilar” a otros okupas.

Diferencias entre bombín, escudo y cerradura

Antes de recomendar los elementos necesarios que deberíamos sustituir en nuestra casa, vamos a diferenciar tres de las partes fundamentales: escudo, bombín y cerradura.

Escudos antiokupas: ¿qué escudos son los más adecuados?

Para mi particularmente Disec es el top ten de la alta gama porque son escudos

acorazados que han pasado por certificaciones estrictas y rigurosas en cuanto a resistencia se refiere ( EN 1906 CLASE 4).

Son los escudos más compactos que existen en el mercado bajo mi propio punto de vista además de configurarles y dotarlos de una alta resistencia y estética sin precedentes.

Hay varias gamas que podéis ver y hacer comparativas en la web o en internet en general.

  • ESCUDO DISERC ROK
  • ESCUDO DISEC KRIPTON
  • ESCUDO BKS 280 KRIPTON

Y toda su amplia variedad adaptable en función de qué cerradura tengas en tu casa.

Además dispone de todos los modelos magnéticos reforzados.

Bombines antiokupas: ¿qué bombines son los más adecuados?

Existe una variedad impresionantemente de alta calidad y prestaciones de garantía sin precedentes pero a mi parecer los mas adecuados en función de la evolución exponencial y su estudio y aplicación en viviendas son:

  • KESO 8000 OMEGA 2 PREMIUM ULTRA
  • KESO 8000 OMEGA 2 PREMIUM
  • INN KEY SMART VDS BZ MAS
  • KABA EXPERT PLUS
  • EVVA
  • MAUER
  • MULTILOCK MT5 PLUS
  • Etc.

Cerrojos antiokupas: ¿qué cerrojos son los más adecuados?

Hay una extensa variedad pero sin dudas me quedo con:

  • CERRADURA INCECA
  • CERRADURA O CERROJO INN
  • CERROJO SAG ( en su amplio catalogo).

¿Cuál es el pack más recomendado para proteger tu casa de okupas?

Existen dos packs a mi criterio y de esa parte básica pero increíblemente segura

podemos ascender hacia lo más alto en seguridad.

Pack anti okupas DUO OFERTA  “descansa tranquilo”. Escudo + cilindro anti okupas

Compuesto de escudo más cilindro de alta gama con placa exterior decorativa.

Su precio puede oscilar a partir de los 350 euros.

Opcional y completamente recomendado es la instalación de cerradura adicional anexa al escudo y al cilindro de alta gama.

Pack anti okupas OFERTA “tu casa segura”. Añadimos cerradura anti okupas.

Este consta de escudo, más cilindro más cerradura adicional en la parte superior de la puerta.

Su precio puede oscilar desde los 560 euros.

Pack anti okupas CONVERSIÓN COMPLETA CON PERFIL ZETA Y CERRADURA DE TRES PUNTOS DE OFERTA “tu hogar protegido”

Esta está constituida de extracción de cerradura de tres puntos de Borjas tipología Arcu, Orengo o similar y adaptar perfil completo de tres puntos zeta con escudo, maneta, cilindro y trabajo de carpintería incluido.

Su precio puede oscilar desde los 875 euros.

En puerta blindada; es como actualizar una puerta blindada y crear una mejora espectacular con los sistemas más innovadores y sofisticados del mercado.

Desde esta perspectiva tenemos más y más seguridad en función de la necesidad del cliente.

Contacte conmigo no le defraudaré. Trabajamos con los sistemas más actuales y con las últimas tendencias y tecnología sin precedentes.

Desde que instalo estos PACKS no he observado en los años que llevo ni un solo intento de robo en mis clientes directos, ninguna queja o reclamación de interés.

Años de garantía nos avalan y años de experiencia, estudio, observación y aplicación y sobretodo nuestras reseñas de google nos avalan.

Pregúnteme por que hay algo más importante que nuestra familia

Y por supuesto no nos olvidemos de:

  • En nuestra ausencia no podemos bajo ningún concepto dejar señales de ausencia en las viviendas.
  • El correo recógelo cada día o máximo cada dos días.
  • El nombre y apellidos debe de ser limpio y discreto en el buzón.
  • Tener un buen sistema de seguridad disuasorio tal como escudo acorazado un buen cilindro y cerradura adicional de seguridad en tu hogar.
  • Mínimo la puerta debe de ser blindada y a poder ser acorazada.
  • Si te puedes costear una alarma adicional lo puedes hacer tipo Securitas o un escudo protector con alarma sin cargos mensuales ( a tu criterio).
  • Como sugerencia es muy bueno instalar una mirilla panorámica en el interior de la puerta en su parte posterior.
  • Proporciona una visión panorámica de la escalera en gran angular 180 grados.

Si necesita una auditoría personalizada sobre la seguridad de su hogar o negocio, póngase en contacto conmigo sin ningún compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.